lunes, 22 de agosto de 2011

MILENA PADILLA 4º

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS – SEDE SANTA TERESITA
MONTERIA


FECHA.  18 DE AGOSTO DE 2011
MAESTRA EN FORMACION: MILENA PATRICIA PADILLA URANGO
MAESTRO COOPERANTE: JULIO PÁEZ
GRADO 4° A
JORNADA MAÑANA
DIDACTICA:  CIENCIAS NATURALES

CONTENIDO:  CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA

ESTANDAR:

Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

LOGRO

Reconoce por medio de actividades prácticas los cambios químicos de la materia y las transformaciones que alteran su estructura y composición.

INDICADORES DE LOGRO
·     
    Describe las principales cambios químicos de la materia
·         Muestra interes por realizar actividades prácticas para la diferenciación de un cambio físico con un cambio químico

COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa, argumentativa y propositiva

AMBIENTACIÓN:

Para empezar esta clase le daremos gracias a Dios por la oportunidad de estar reunidos y pondremos en sus manos las actividades a realizar.
Posteriormente, proseguiré con la temática  LOS CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA.
Para esto les diré a los niños que toda la materia que existe a nuestro alrededor experimenta cambios continuamente, uno de ellos son los cambios químicos que son aquellos en los cuales la materia sufre transformaciones que alteran su estructura y composición convirtiendola en una nueva sustancia.
En los cambios químicos la sustancia que se obtiene es diferente por que se pierden las propiedades especificas de la materia  por ejemplo, quemar un pedazo de papel o de madera se obtiene cenizas, carbón, agua y gas carbónico.
En la mayor parte de los casos despues de que se de un  cambio químico no se puede volver a obtener la sustancia inicial, por que los cambios químicos no son reversibles, muchas veces los cambios químicos estan acompañados de la producción de luz, sonido, humo o de un nuevo olor o color.
Algunos tipos de cambios químicos son la combustión y la fermentación.

·         En las combustiones:
La materia arde y se forman otras sustancias, como la ceniza y el vapor de agu, se produce una combustión cuando el papel se quema y se forma la ceniza.

·         En las fermentaciones:
Algunas sustancias como la leche, se transforman en  otras como el yogourt y el queso.
Luego de esta grandiosa explicación les diré a los niños que vamos a realizar una actividades prácticas las  cuales debemos dirigirnos al laboratorio, en completo silencio y con mucho respeto, atento  a las actividades que vamos a trabajar.


EXPERIMENTA:

CAMBIOS QUÍMICOS

Mediante esta experiencia podrás diferenciar un cambio físico de un cambio químico.

¿Qué necesitas?
·
Barras de plastilina del mismo tamaño
·         Cera o parafina
·         Pluma de gallina o de cualquier otra ave
·         Tapa metálica
·         Alka-seltzer
·         Balanza
·         Cuchara metálica o de combustión
·         Tapa metálica
·         Vaso de presipitado o vaso transparente
·         Hoja de papel

¿Cómo lo haces?

1.    Coge una barra de plastilina, pesala  y haz una bola. Pesa nuevamente la plastilina en forma de bola. Registra el valor obtenido

2.    Pesa los trozos de cera o parafina. Luego, ponlos en la cuchara calienta suavemente, acontinuación retira del calor la parafina y déjala enfriar, pésala nuevamente. Consigna tus resultados.


3.    Pon la pluma sobre un pedazo de papel; pesa el papel en la balanza y luego el conjunto de la pluma y el papel. Luego, coloca la pluma sobre la tapa metálica y quémala  con cuidado. A continuación, pon la pluma quemada  sobre el trozo de papel que ya habías pesado y pesa el conjunto de la pluma y el papel quemado. Consigna el valor obtenido.

4.    Vierte agua en el vaso de precipitado,; luego, añade media tableta de alka-seltzer. Describe tus observaciones.

·         ¿Qué cambio presentó en la plastilina y en la cera? Se presenta un cambio físico.

·         ¿Qué diferencias encuentras en los cambios que presentaron la cera y la pluma? Un cambio físico mientras que la pluma presenta un cambio químico.

·         ¿Qué semejanzas encuentras en los cambios que presentaron la pluma y el Alka-seltzer?. Tanto la pluma como el Alka-seltzer presentan cambios químcos.


ACTIVIDAD EN CASA:

Le comento a mis padres las actividades trabajadas en la escuela y comparto con ellos todas las experiencias.

FINALIZACIÓN:

Para finalizar socializaremos las experiencias vividas entre todos y comentaremos que se les hizo más fácil y más dificil.

RECURSOS:

Plastilina, cera, cuchara metálica, pluma, papel, balanza, agua, Alka-seltzer.

BIBLIOGRAFIA:

 EL ARTE DE ENSEÑAR CIENCIAS






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