viernes, 19 de agosto de 2011

GINA MONTIEL 7º

PLAN DE CLASE
PRACTICA DE LABORATORIO.

ØFecha :18 de agosto / 2011

Maestros en formación: Yina Montiel

Ø  Maestro orientador: Julio Páez
  
Ø  Grado: tercero

Ø  Jornada: tarde

Ø  Núcleo: La naturaleza y la dimensión del pensamiento

Ø  Contenido: Experimento La presencia de cloro en el agua de la canilla”

Ø  Competencias:
  1. Básicas: Interpretativa, argumentativa y propositiva
  2. Institucionales: Axiológica ciudadana, científico investigativa, lúdico comunicativa, laboral pedagógica.

Ø  Estándar: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.

Ø  Logro: Reconozco la importancia de no tomar agua contaminada, porque trae como consecuencias enfermedades.

Ø  Indicadores:
      Reconoce cuando el agua está contaminada y es perjudicial para nuestro organismo.
       Destaca la importancia porque  el agua no debe contener microbios que pueden causar enfermedades.


La presencia de cloro en el agua de la canilla

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos, la presencia de cloro en el agua de la canilla.
El agua que usamos en nuestras casas, no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).
Para demostrar la presencia de cloro en el agua de la canilla, se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia.
Si el agua de la canilla no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumida porque podría contener microbios nocivos para la salud.

Material
  • 1 gradilla para tubos de ensayo.
  • Tubos de ensayo de 15 ml.
  • Solución de orto-tolidina en frasco gotero (que se puede conseguir en las casas que venden artículos para piscinas).
  • " Agua de la canilla.
  • Agua Jane bien diluida (sabemos que contiene cloro).
                   




       
Procedimiento
1) Poner en un tubo de ensayo, 3 c.c. de agua que sabemos que contiene cloro
 Ej. Agua Jane bien diluida) y le agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.

2) Poner en un tubo de ensayo 3 c.c. de agua de la canilla de la escuela y agregar 3 gotas del reactivo del cloro.

Los alumnos deberán ver la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro, en el paso 1 y en el paso 2.

Se puede completar el experimento haciéndolo con agua de diferente procedencia

Ej. agua destilada, agua mineral, agua de aljibe).

Este experimento puede llevar a los niños a hacer muchísimas preguntas, lo que confirmaría la teoría de que las clases experimentales

Al finalizar este experimento:

Los alumnos deben haber aprendido  que el agua, que tomamos no debe estar contaminada con microbios nocivos para la salud, Para evitar enfermedades


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