lunes, 22 de agosto de 2011

MARÍA HERNÀNDEZ JARABA 5º

Plan de clases

Modelo pedagógico constructivista
Grado: 4°
Tema: el sonido

Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

Criterios de desempeño
Entorno vivo
-identifico fenómenos de  camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos
Entorno físico
-verifico la conducción de electricidad o calor en materiales
Ciencia, tecnología y sociedad
-construyo maquinas simples para solucionar problemas cotidianos
Desarrollo compromisos personales y sociales
-valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno
-cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
-saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados

Logro: reconoce el sonido como una forma de energía, que hace parte de la cotidianidad de los seres humanos.

Indicadores de logro
-identifica las formas de propagación del sonido.
-comenta sobre las diferencias de los sonidos.

Competencias: interpretativa, propositiva, argumentativa


Desarrollo de la clase

Inicialmente indagare a los estudiantes para conocer que conocimientos tienen sobre el tema el sonido .Para luego desarrollar la temática
Definición: el sonido es una forma de energía que se manifiesta cuando los cuerpos vibran; se puede puede producir sonidos golpeando, agitando, soplando o frotando los cuerpos.
Para que el sonido se propague es decir, para que se escuche, tiene que viajar a través de algún material como el aire, el agua o a través de ciertos medios.
Existen variedad de sonidos cada sonido se diferencia de los demás por su intensidad, su tono y su timbre, según la intensidad, los sonidos pueden ser graves o agudos, por el timbre reconocemos la voz de las personas.
Luego para mejor entendimiento por parte de los estudiantes realizaremos  el juego de reconocimiento de voces y su respectiva clasificación como agudas o graves tapando los ojos de algunos estudiantes los cuales deben anotar puntos identificando  a la persona que canta o habla.
Al finalizar el juego los estudiantes pasaran a la práctica de laboratorio



PRÁCTICA DE LABORATORIO
Materiales que permiten la propagación del sonido

 Materiales
- Vasos desechables
- Hilo
- Pedazos de madera y plástico
- Pito o silbato

Procedimiento
1. Perfore el fondo de los vasos
2. ate el hilo haciendo un nudo resistente
3. corte el largo del hilo deseado o suficiente
4. en grupos de dos sostengan los vasos y aléjense lo más posible evitando que elementos rosen el hilo
5. inicien la conversación.

Analiza
1.    ¿Qué piensas que va a ocurrir?
2.    ¿si se alejan más la intensidad del sonido será la misma?
3.    Anote ¿Qué ocurre cuando bajas el tono de la voz?
4.    ¿Qué rol juega el hilo en la propagación del sonido?
Con este experimento los estudiantes armaran un teléfono usando hilo y vasos desechables, experimentaran la transmisión del sonido, demostrando que este viaja a través de ciertos medios, de igual forma generaran sonidos usando diferentes materiales: madera, plástico, instrumentos como la flauta, la voz, silbato o pito y los clasifican según el tono.




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