jueves, 18 de agosto de 2011

JHON LUIS MARTINEZ 3º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Fecha:  17 Agosto de 2011

Docente en formación: Jhon Luis Martínez Morales
Docente cooperante: julio Páez
Grado: primero
Núcleo: Partes visibles de nuestro entorno (agua).
Tema: los estados del agua.
Competencias básicas: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva
Competencias institucionales: Axiológica ciudadana, científico-investigativa y lúdico-comunicativa
Dimensiones: Cognitiva, comunicativa,  corporal.

Logro: Reconoce los diferentes estados del agua  y la importancia que tienen para la vida y la sociedad
.
Indicadores de logros:

Identifica el agua  en sus tres estados líquido, gaseoso y solido el entorno en que vivimos y la importancia que tiene en la humanidad.

Describe los cambios de estados del agua según sea el caso.

Comprende el valor de proteger el agua y cuidarla de la contaminación.

Pregunta problematizadora interdisciplinar.

¿Cómo podre reconocer  los diferentes estados del agua utilizando los sentidos y tomarlos como herramienta de investigación?
  
Situación problemica.

Poco conocimiento de los estudiantes  en relación de los estados del agua que es de gran importancia para vivir.

Preguntas problemicas.
¿Cómo es el agua y cuantos estados son?
¿Para que me sirven cada uno de los estados del agua? 
¿Cómo puedo identificar el agua en sus diferentes estados y que elementos utilizar?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)

Iniciare con mi labor pedagógica, con una pequeña oración dedicada al lugar donde vivo y con quienes la comparto, luego preguntare minuciosamente el aseo personal y después si algún compañerito no ha llegado.


Ambientación psicológica

“La gotita paseandera”

Erase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar al mar, llevada por la corriente de un río. Todas sus amigas, las otras gotas de agua, que viajaban en la corriente del río, se habían separado. Clarita se había perdido. Las gotas de agua de mar la miraban raro. Clarita era pura y cristalina, no tenía sal. A las gotas de agua de mar no les gustaba nada que ella fuera diferente. Clarita se sentía tan sola y triste, que siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua de río. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más.

El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas... ¡Era maravilloso! Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Una descarga eléctrica, con mucha mucha luz llamada relámpago, iluminó el cielo y un tremendo ruido, el trueno, agitó con mucha fuerza a las dos nubes. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiguita Clarita. La luz del sol iluminaba cada una de las gotas que caían, formando brillantes colores. ¡Era el arcoíris! Clarita alucinaba con tanta belleza, pero la velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer: ¿sobre un árbol?, ¿contra el suelo? “¡Ay, que duro!” pensó, ¿o sobre un jardín lleno de flores...? hasta que ¡PLOFF! fue a parar a una piscina donde había un par de niños nadando. “¡Ay qué bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”. Las otras gotas de agua eran como ella, tampoco tenían sal. Además podría divertirse jugando con los niños.
Clarita, ahora, sí era feliz.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Actividad de iniciación:
Se harán preguntas acerca del cuento, en donde se les motivara a experimentar los diferentes estados del agua. Luego Se les explicara los diferentes estados del agua a través de un mapa conceptual, se les entregara una guía para desarrollar diferentes actividades.

Desarrollo de la clase:


Guía a desarrollar

Materiales:

·         Agua.
·         Fosforo o yesquero.

Recipientes:
·         vaso medidor.
·         refrigerador.
·         estufa.
·         hoyas.

Estado liquido:
Tomar una muestra de agua describir sus propiedades físicas.

Estado sólido:
Tomar una muestra de agua, llevarla al congelador, tomar el tiempo en que dura al convertirse en un bloque sólido y describir sus propiedades físicas.

Estado gaseoso:
Tomar una muestra de agua someterla a calor hasta que empiece a ebullición, tomar el tiempo en que dura al convertirse en estado gaseoso y describir sus propiedades físicas.

Nota:
El manejo de los materiales y recipientes los llevara el docente y realizara las actividades en presencia de los estudiantes,  estos estarán a una distancia prudente para que los niños observen sin complicaciones y puedan tomar las diferentes características de los experimentos.

Actividad de finalización
Se compararan los diferentes estados del agua sus características, en el aula de clase.

Actividad para la casa
Con la ayuda de sus padres desarrollaran actividades similares y tomaran los datos que aparecen en la guía, los traerán a la clase siguiente.















                                            




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