domingo, 21 de agosto de 2011

CLARA INES CONTRERAS 6º


PLAN DE CLASE
CIENCIAS NATURALES
Grado: cuarto      
Tema: propiedades físicas y químicas de la materia

Entorno físico
·         Estándar: identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar. 

·         Logro: comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Indicadores de logros:

·         Verificar  las propiedades generales de la materia.
·         Establece diferencias entre las propiedades físicas y químicas de la materia.
·         Resolver interrogantes relacionados con el tema.

CLASE DE LABORATORIO

Guía: 

·         Objetivo: determinar algunas propiedades físicas y químicas en algunos materiales

·         Materiales: frascos de vidrios pequeños, cinta de enmascarar, lápiz, alcohol, antiséptico, agua, azúcar, sal, arena y puntillas de hierro.

Nota: las propiedades físicas y químicas de la materia nos permiten diferenciar las sustancias. Estas son: organolépticas, puntos de ebullición, punto de fusión, densidad y solubilidad.

Procedimiento:

1.      Colocar cada una de las sustancias en los frascos.
2.   Rotular  los frascos con el nombre de cada sustancia, utilizando la cinta de  enmascarar.

3.      Observar cada sustancia y describir color, textura, el brillo y todas las propiedades que se pueden reconocer, utilizando los sentidos sin incluir el sabor dado que algunas sustancias suelen ser toxicas. 

4.      Agregar un poco de agua al azúcar, la sal, y la arena. Agitar. ¿Qué ocurre en cada uno de los frascos?,¿se disolvieron todas las sustancias?, ¿Qué propiedades de la materia observas?.

5.      Deja una puntilla de hierro en el agua, ¿Qué le ocurrió a la puntilla?, ¿cambio su aspecto?, ¿a que atribuyes el cambio?

·         Registrar cada una de las observaciones y analizar los resultados.
·         Determinar las propiedades que pediste observar a través del procedimiento.
·         ¿Cuáles de las propiedades eran físicas y cuales químicas?, ¿Qué tendrías que hacer a las sustancias liquidas para establecer su punto de ebullición? Describe el proceso ¿Qué tendrías que hacer a las sustancias solidas para establecer su punto de fusión?

EVALUACIÓN

Elaborar una tabla donde escriba los siguientes resultados:
1.      ¿Cuáles son sustancias solubles en agua y cuales no?
2.      ¿Que sustancia se oxido?
3.      Anota las características organolépticas de cada sustancia.

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