viernes, 19 de agosto de 2011

MARIA CLARA CORONADO 3º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “CECILIAS DE LLERAS”
SEDE SANTA TERESITA



FECHA: VIERNES  19 DE  AGOSTO DE  2011 

MAESTRA EN FORMACIÓN: MARIA CLARA CORONADO LOZANO

MAESTRO COOPERANTE: JULIO PAEZ

GRADO: 4º A 

JORNADA: MAÑANA 
DIDACTICA: CIENCIAS NATURALES 
CONTENIDO: PROPIEDADES  GENERALES DE LA MATERIA
ESTANDAR: Me ubico  en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la  energía en el entorno. 
LOGRO
Reconoce las propiedades generales de la materia y las unidades  en que estos se expresan como instrumento  fundamental para el desarrollo de  actividades prácticas.  
INDICADORES DE LOGRO
·         Comprende de manera teórica y práctica el significado de masa, peso y volumen que posee un cuerpo. 
·         Identifica objetos en el aula de clases  y fuera de ella encontrando en ellos propiedades similares y propiedades que los  diferencian.
·         Muestra interés  por realizar las  actividades prácticas en el laboratorio como un elemento fundamental para la obtención del conocimiento científico.

COMPETENCIAS BÁSICAS 
Interpretativa, argumentativa  y propositiva.

AMBIENTACIÓN 
Hoy como todos los días  empezaremos esta hermosa mañana  con una oración a Dios padre y luego interpretaremos una canción en acción de  gracia a este día que él nos ha concedido, la canción se llamó
“demos Gracias al Señor nuestro Dios”

Seguidamente  daré inicio a la temática a trabajar  en este  día correspondiente a las propiedades  generales de la materia. En mucho orden y silencio  le explicaré a los niños que existen unas  Propiedades Generales de la Materia.
Aunque   todos los cuerpos estén hechos de materia, se pueden  distinguir unos de otros por las propiedades  que presenta cada uno de ellos. Algunas propiedades de la materia, como el color y el olor, nos permiten diferenciar un cuerpo de otro;  estas propiedades  reciben el nombre de propiedades  específicos de la materia.
Existen otras propiedades de la materia,  como el peso   y el volumen, que a pesar de que nos dan información acerca de la sustancia, no nos permiten identificarla ni diferenciarla de otra. 
Estas propiedades  reciben  el nombre de propiedades generales  de la materia. Las  propiedades  generales de la materia son: la masa, el peso y el volumen.

·         La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. El instrumento que se utiliza para  medir la masa es la balanza  y la unidad en que  se expresa  es el kilogramo (kg)  o el gramo (g) 
·         El peso  de un cuerpo es la medida de la fuerza de  atracción  que ejerce  la Tierra o cualquier  otro  cuerpo  celeste sobre la masa de ese  cuerpo. El peso se mide con un instrumento denominado dinamómetro,  y la unidad en que se expresa es el newton (N). 
·         El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Los instrumentos empleados para medir el volumen varían según la forma y el estado en que se   encuentra la materia. Por ejemplo,   si la materia  se encuentra  en estado sólido  y tiene forma definida, se usa la regla, y si  se encuentra  en estado líquido, se usa la probeta. Las unidades  de medida para expresar el volumen de los cuerpos son:  el mililitro (mL), el centímetro cúbico (cm3) y el litro (L).




1.    Relaciona las palabras de la columna A con la definición correspondiente de la columna B. 

COLUMNA A                                                                      COLUMNA B
Cuerpo                                             Cantidad de materia que posee un cuerpo
Masa                                                 Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo
Volumen                                          Es aquello de lo que están hechos todos los
cuerpos
Materia                                              Es una porción de materia

2.    Observa las imágenes

Responde
¿Qué propiedad se está determinando?
¿Cómo  explicas  que todas las balanzas señalen la misma  cantidad, aunque  cada figura tenga una forma distinta?

3.    Observa el  siguiente experimento y responde las preguntas que aparecen a continuación:

¿Por qué se inclina la varilla?                                                                                                                                                                                                                                    
¿Qué se demuestra con este   experimento?                                                                                                                                                                                                          

EXPERIMENTA 
Propiedades de la materia
Mediante esta experiencia podrás determinar la masa y el volumen de algunos cuerpos-. 
¿Qué necesitas? 
·         Objetos sólidos: una  bola de cristal, un  tornillo, una moneda, una llave, una piedra pequeña, un dado.
·         Una balanza
·         Una probeta de 25 ml
·         Vaso de precipitado
Como lo haces?
Pesa en la  balanza cada uno de los objetos solicitados en la experiencia. Anota su masa.
Determina el volumen de cada uno de los objetos de la siguiente manera:
a)    Vierte 50ml de agua en la probeta. Este será  el volumen inicial (Vi)
b)    Introduce uno de los objetos en el agua de la probeta.
c)    Registra  la variación del volumen como volumen final (Vf)
d)    Resta Vf – Vi. El resultado corresponde al volumen del objeto que introdujiste en el agua. 
e)    Repite el procedimiento con los demás objetos y registra los  datos. 
¿Cuál objeto tiene mayor masa? ¿Cuál tiene menor masa?
¿Cuál objeto tiene mayor volumen? ¿Cuál  tiene menor volumen? 






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