INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIAS DE LLERAS”
SEDE SANTA TERESITA
FECHA: VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011
MAESTRA EN FORMACIÓN: MARIA CLARA CORONADO LOZANO
MAESTRO COOPERANTE: JULIO PAEZ
GRADO: 4º A
JORNADA: MAÑANA
DIDACTICA: CIENCIAS NATURALES
CONTENIDO: PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO
Reconoce las propiedades generales de la materia y las unidades en que estos se expresan como instrumento fundamental para el desarrollo de actividades prácticas.
INDICADORES DE LOGRO
· Comprende de manera teórica y práctica el significado de masa, peso y volumen que posee un cuerpo.
· Identifica objetos en el aula de clases y fuera de ella encontrando en ellos propiedades similares y propiedades que los diferencian.
· Muestra interés por realizar las actividades prácticas en el laboratorio como un elemento fundamental para la obtención del conocimiento científico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
AMBIENTACIÓN
Hoy como todos los días empezaremos esta hermosa mañana con una oración a Dios padre y luego interpretaremos una canción en acción de gracia a este día que él nos ha concedido, la canción se llamó
“demos Gracias al Señor nuestro Dios”
Seguidamente daré inicio a la temática a trabajar en este día correspondiente a las propiedades generales de la materia. En mucho orden y silencio le explicaré a los niños que existen unas Propiedades Generales de la Materia.
Aunque todos los cuerpos estén hechos de materia, se pueden distinguir unos de otros por las propiedades que presenta cada uno de ellos. Algunas propiedades de la materia, como el color y el olor, nos permiten diferenciar un cuerpo de otro; estas propiedades reciben el nombre de propiedades específicos de la materia.
Existen otras propiedades de la materia, como el peso y el volumen, que a pesar de que nos dan información acerca de la sustancia, no nos permiten identificarla ni diferenciarla de otra.
Estas propiedades reciben el nombre de propiedades generales de la materia. Las propiedades generales de la materia son: la masa, el peso y el volumen.
· La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. El instrumento que se utiliza para medir la masa es la balanza y la unidad en que se expresa es el kilogramo (kg) o el gramo (g)
· El peso de un cuerpo es la medida de la fuerza de atracción que ejerce la Tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de ese cuerpo. El peso se mide con un instrumento denominado dinamómetro, y la unidad en que se expresa es el newton (N).
· El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Los instrumentos empleados para medir el volumen varían según la forma y el estado en que se encuentra la materia. Por ejemplo, si la materia se encuentra en estado sólido y tiene forma definida, se usa la regla, y si se encuentra en estado líquido, se usa la probeta. Las unidades de medida para expresar el volumen de los cuerpos son: el mililitro (mL), el centímetro cúbico (cm3) y el litro (L).
1. Relaciona las palabras de la columna A con la definición correspondiente de la columna B.
COLUMNA A COLUMNA B
Cuerpo Cantidad de materia que posee un cuerpo
Masa Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo
Volumen Es aquello de lo que están hechos todos los
cuerpos
Materia Es una porción de materia
2. Observa las imágenes
Responde
¿Qué propiedad se está determinando?
¿Cómo explicas que todas las balanzas señalen la misma cantidad, aunque cada figura tenga una forma distinta?
3. Observa el siguiente experimento y responde las preguntas que aparecen a continuación:
¿Por qué se inclina la varilla?
¿Qué se demuestra con este experimento?
EXPERIMENTA
Propiedades de la materia
Mediante esta experiencia podrás determinar la masa y el volumen de algunos cuerpos-.
¿Qué necesitas?
· Objetos sólidos: una bola de cristal, un tornillo, una moneda, una llave, una piedra pequeña, un dado.
· Una balanza
· Una probeta de 25 ml
· Vaso de precipitado
Como lo haces?
Pesa en la balanza cada uno de los objetos solicitados en la experiencia. Anota su masa.
Determina el volumen de cada uno de los objetos de la siguiente manera:
a) Vierte 50ml de agua en la probeta. Este será el volumen inicial (Vi)
b) Introduce uno de los objetos en el agua de la probeta.
c) Registra la variación del volumen como volumen final (Vf)
d) Resta Vf – Vi. El resultado corresponde al volumen del objeto que introdujiste en el agua.
e) Repite el procedimiento con los demás objetos y registra los datos.
¿Cuál objeto tiene mayor masa? ¿Cuál tiene menor masa?
¿Cuál objeto tiene mayor volumen? ¿Cuál tiene menor volumen?
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