sábado, 20 de agosto de 2011

DEISY ARROYO 6º

PLAN DE CLASE

Maestra en formación: Deisy Arrollo Díaz
Maestro orientador: Julio Páez
Grado:
Jornada: tarde
Tema: propiedades  magnéticas
Competencia: interpretativa, propositiva, argumentativa
Estándar: Describo fuerzas en máquinas simples

Logro: reconoce las diferentes fuerzas  y las observo en mi entorno

Indicadores de logro:
v  Desarrolla habilidades para realizar observaciones  de las propiedades magnéticas
v  Establece semejanzas y diferencias entre sustancias paramagnéticas y las diamagnéticas.

ABC. Iniciaré la clase con oración, asistencia, aseo, fecha.

AMBIENTACION PSICOLOGICA: realizaré un juego en donde se atraigan:
Que se llama  “búscame”. Al finalizar hare preguntas del juego


DESARROLLO DE LA CLASE:

Luego llevaré los niños al laboratorio y de antemano les diré  el cuidado que deben tener en el laboratorio con sus utensilios y la actitud que deben tomar.

Hablaremos sobre las fuerzas y propiedades magnéticas que hay en nuestro medio ya que  es el fenómeno por el cual los materiales muestran una fuerza  atractiva ó repulsiva ó influyen en otros materiales, ha sido conocido por cientos  de años, los fenómeno magnéticos son complejos y refinados y su entendimiento fue eludido hasta tiempos
Relativamente recientes. Muchos de nuestros dispositivos  modernos cuentan con materiales ingenticos; estos incluyen generadores eléctricos y transformadores, motores eléctricos, radio y TV., teléfonos, computadores y componentes de sistemas de reproducción de sonido y video.

Y en seguida le expresaré que realizaremos un experimento donde se demuestra que la materia en general tiene propiedades magnéticas, y en algunos casos es fácil comprobarlo, ejemplo: 

Un imán atrae a los objetos de hierro. Pero en muchas sustancias el efecto magnético es tan débil que resulta difícil de observar, sólo si disponemos de un imán bastante potente podemos poner de manifiesto esta propiedad.
Las sustancias que son débilmente atraídas por los imanes se denominan paramagnéticas y las que son repelidas diamagnéticas. Podemos comprobar el diamagnetismo de un sólido (diclorobenceno, naftalina) o de un líquido (agua), preparando el montaje adecuado.
Materiales:
v  Imanes potentes
v  Velas
Procedimiento:
v  Prender la vela y acercar un imán, observar lo que sucede.

v  Notaremos que la llama intenta separarse del imán.

v  Si colocamos la llama entre dos imanes con sus polos enfrentados, uno polo norte y otro polo sur, la llama se alarga hacia arriba intentando separarse de ambos polos.

v  Esta experiencia trata de observar que le ocurre a la llama de la vela cuando se encuentra en un campo magnético.

Explicación

Las velas están fabricadas con cera que son productos derivados del petróleo (parafina), y una mecha. Al encender la vela, la cera con el calor, funde y se convierte en un líquido que es absorbido por la mecha, a su vez, se evapora y en contacto con el oxígeno del aire se produce una combustión.
Los principales productos de la combustión son dióxido de carbono y vapor de agua, y ambas sustancias son diamagnéticas, por eso son repelidas por el campo magnético.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Preguntaré  ¿Qué aprendieron hoy?  y haremos un recordéis de la clase

Actividad para en casa: trae nuevas ideas donde se muestre las sustancias paramagnéticas y las diamagnéticas.




                 


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