domingo, 18 de septiembre de 2011

LEIDYS LOPEZ


PLAN DE CLASE

Maestros en formación: Leidy López Guzmán
Maestro orientador: Julio Páez
Grado: Preescolar
Jornada: tarde
Fecha: 14 de septiembre de 2011
Tema: origen de la planta (semilla)  
Competencias: Interpretativa, argumentativa y propositiva
Dimensiones: Comunicativa, cognitiva, espiritual, corporal, estética, socio afectiva
Logro: Reconozco la importancia que presenta sembrar una semilla en un recipiente con agadón, para ayudarla a crecer en la naturaleza.

Indicadores:

v  Describe y realiza secuencias para llevar acabo el proceso de germinación.
v  Destaca la importancia de de sembrar plantas en nuestro entorno.


ACTIVIDADES

Actividades básicas cotidianas: (ABC)
Motivación: para iniciar la clase les contaré un cuento  en friso llamado “la semillita dormida”

1) Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.

2) Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.

3) Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.

4) El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.

5) Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas. 

6) De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. 

7) A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
Luego de haber leído este hermoso cuento les preguntare a los niños:

v  ¿De qué se hablaba en el cuento?
v  ¿Qué personas mencionaba  el cuento?
v  ¿Qué le paso a la semilla?
v  ¿Qué animales nos menciona el cuento?
  
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de tener una pequeña indagación del tema en el cuento les hablaré sobre la semilla, se plantara  una semilla de frijol en un recipiente con algodón:



Procedimiento:
Se colocara algodón en un recipiente de vidrio, y se introducirá una semilla de frijol en este con un poco de agua y en la casa junto con tus papitos Al pasar los días se colocara el recipiente en el sol y en la sombra así mismo echarle agua diariamente para mantenerse n poco húmedo; al pasar los día se vera el resulta de germinando una se milla para convertirse en una planta
 Tres días después la semilla se expandió  y se divide en 2 y va tomando un color verde., La planta saco sus primeras raíces y su tallo comenzó a crecer. Aparecen las primeras hojas, La plántula va creciendo todos los días a si. 2cm, 3cm. 5cm, 7cm. 11cm, 10 días después.

Conclusiones

Del experimento se puede concluir:

v  Las semillas germinan al colocarles agua

v  Algunas semillas tardan más en germinar

v  No todas las semillas germinan

v  La raíz siempre tiende a ir hacia el suelo


Variantes: Se pueden utilizar otras semillas como habas, garbanzos o trigo, también se puede utilizar agua caliente, se puede cambiar el color del foco utilizando papel celofán de colores.

Materiales empleados:
v  Vasos desechables.
v  semillas de frijol.
v  Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario