miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANGELA HERNANDEZ ROSSO



MAESTRA EN FORMACION: ANGELA HERNANDEZ ROSSO
GRADO: 3°
JORNADA: MAÑANA
AREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: SONIDO

ESTANDAR: RECONOZCO EN EL ENTORNO FENÓMENOS FÍSICOS QUE ME AFECTAN Y DESARROLLO HABILIDADES PARA APROXIMARME A ELLOS.

COMPETENCIAS BÁSICAS: INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA.

LOGRO: RECONOCE EL SONIDO Y LAS DIFERENTES CLASES DE SONIDOS

INDICADOR DE LOGRO:
-REPRODUCE SONIDO DE SU ENTORNO
-IDENTIFICA LAS DIFERENTES CLASES DE SONIDOS


DESARROLLO DE LA CLASE

Se hará una oración, luego se dará inicio al tema que es el sonido   y se hará una breve explicación: El fenómeno del sonido está relacionado con la vibración de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Por ejemplo, cuando una persona habla, el sonido que emite es producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales; cuando tocamos un tambor, un pedazo de madera o uno de metal, estos cuerpos vibran y emiten sonidos; las cuerdas de un piano o un violín también son sonoras cuando se encuentran en vibración, etc.
Existen variedad de sonidos cada sonido se diferencia de los demás por su intensidad, su tono y su timbre, según la intensidad, los sonidos pueden ser graves o agudos, por el timbre reconocemos la voz de las personas.
Luego escogeré varios alumnos para que identifique las diferentes clases de sonido por medio de las voces de sus  compañeros.
 Al termina la explicación se llevara al los estudiante al laboratorio.




Un tambor para escuchar


Materiales necesarios
1 frasco
1 pedazo de bolsa plástica fina (bolsa de supermercado)
1 elástica (liga)
Un poco de azúcar en polvo

La experiencia
Tapa el frasco con el plástico, manteniéndolo  con la liga (elástica).Tensa bien el plástico y coloca encima los granos de azúcar. Coloca tu mano delante de la boca para no soplar sobre el azúcar y grita fuerte en dirección del frasco         .¿Qué ves?
El sonido del viento, ruidos de circulación, palabras, música: todo tipo de sonido nos rodea  permanentemente. Son invisibles   , pero los escuchamos bien. ¿De qué manera?


 La explicación
Cuando gritas, los granos de azúcar saltan. El sonido es una vibración del aire que hace vibrar el plástico. El movimiento de los granos de azúcar nos permite ver los efectos del sonido

La aplicación: En el fondo del oído se encuentra el tímpano , una membrana fina que se mueve con las  vibraciones del aire estimulando el nervio auditivo. Escuchar  , es decodificar las vibraciones del aire
En el siglo XVII, gracias a la fabricación de las primeras campanas al vacío, Robert Boyle(1627–1691) verificó la transmisión del sonido por vibraciones: colocando su reloj bajo una campana al vacío, pudo constatar la disminución del tic-tac familiar a medida que se hacía el vacío en la campana. Sin aire, el sonido no podía vibrar ni hacer 




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